Lunes, 15 Junio 2020 08:45

Generador De Ozono Para El Cultivo De Pimientos

En artículos anteriores hemos hablado de múltiples aplicaciones en las que el ozono es esencial. Hoy vamos ha hablar en concreto del tratamiento foliar para el cultivo de pimientos, dado que es uno de los más recientes proyectos en los que GreenBioZone ha trabajado.

Como se ha podido demostrar, y tal y como muchos agricultores ya han verificado, el uso de ozono en agricultura permite incrementar la productividad de las explotaciones agrícolas entre un 15% y un 40%, aplicándose a más de 250 cultivos distintos. El motivo es que el ozono favorece la oxigenación de las raíces, logra un producto de mayor calidad y actúa para prevenir las enfermedades o plagas de las plantas

Así funciona el ozono

El ozono es un eficaz desinfectante natural compuesto por tres átomos de oxígeno, cuya principal ventaja para ser aplicado en la agricultura y en el ámbito de diferentes industrias alimentarias es que se descompone en oxígeno cuando ya ha actuado. Por esa razón el ozono no deja ningún tipo de residual químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio. Sin embargo, como no se puede almacenar ni transportar, ha de ser generado mediante una máquina de ozono en las inmediaciones del lugar donde ha de aplicarse.

Los sistemas de ozono para agricultura resultan muy útiles y ofrecen grandes beneficios, ya que, además de no dejar residuo alguno, usar un generador de ozono mejora la producción, evita la proliferación de enfermedades, favorece el enraizamiento y ayuda a ahorrar en químicos, al mismo tiempo que se evita tener que retirar esos residuos químicos. Es la forma de aumentar de forma significativa la rentabilidad.

Cada cultivo requiere un tipo de instalación distinta. El ozono, como hemos dicho, está presente en la naturaleza, y se crea mediante descargas eléctricas que, de forma controlada se pueden recrear gracias a los equipos de ozono que en GreenBioZone instalaremos para tu empresa.

El cultivo de pimientos

En el mundo, el primer país productor de pimiento es China, con 16.000.000 toneladas. España se encuentra en el sexto lugar con una producción de 1.023.700 toneladas, de las cuales se exportan 583.827 toneladas, siendo la segunda a nivel de exportación tras Holanda (datos de la FAOSTAT, 2016).

La producción de pimiento en invernadero para consumo en fresco, se está incrementando respecto a otros cultivos realizados al aire libre y de diferentes procedencias. En el caso de Murcia, que es la región donde se ubica la mayor producción de pimiento, se elige una modalidad de cultivo en semiforzado que va adquiriendo cierta relevancia y en la que se usa material vegetal habitual del cultivo en invernadero.

Hay que destacar que el ozono ha demostrado ser una alternativa muy eficaz para prevenir y controlar enfermedades de raíz y tallo (Phytophthora, Fusarium, Pythium, Rhizoctonia…) y enfermedades aéreas (Mycosphaerella, Botrytis, Sclerotinia, Mildiu, Alternaria, Oídio…).

Mayor seguridad y un ambiente más saludable

Por otra parte, los generadores de ozono pueden eliminar los pesticidas y hacer que los empleados del sector agrícola puedan trabajar con menos riesgos y de un modo más saludable. Para evitar la mayor parte del contacto directo con los pesticidas, los trabajadores han de emplear guantes en todo momento, así como utilizar distintos tipos de dispositivos de seguridad, como ropa impermeable y mascarillas para evitar entrar en contacto con los gases producidos por los elementos químicos.

En algunas ocasiones, trabajar con pesticidas de manera habitual, como es el caso de los trabajos agrícolas, puede provocar, entre otros síntomas, alergias, que se caracterizan por la aparición de lagrimeo intenso, manchas en la piel, dolor de cabeza, tos, ojos rojos e hinchados. Algo que hace que los trabajadores de las plantas agrícolas queden expuestos fácilmente a cualquier de estas afecciones.

Sin embargo, con un sistema de generadores de ozono aplicado al cultivo agrícola, además de mejorar la salud de los trabajadores se reducen, además los costes económicos, debido al ahorro en fitosanitarios, abonos y agua de riesgo, contribuyendo a incrementar de forma significativa la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Las principales aplicaciones del ozono en la agricultura son la inyección de agua ozonizada en el riego y los tratamientos foliares a los que se aplica el ozono mediante pulverización. El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, impidiendo la aparición de enfermedades causadas por bacterias u hongos. Además, la descomposición del ozono en oxígeno asegura raíces nuevas y sanas hasta el fin de cultivo. Este agua ozonizada puede ser utilizada perfectamente para limpiar los suelos y los utensilios de trabajo, con el fin de eliminar los restos de pesticidas que pueden quedar el ellos.

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB