Imprimir esta página
Lunes, 15 Junio 2020 08:36

El Ozono En Los Suelos Agrícolas

Al emplear un generador de ozono para desinfectar suelos agrícolas, se logra prepararlos para el cultivo, sin dejar residuos tras de sí. Se evita el uso de fitosanitarios químicos, y con ello la contaminación que generan. Así, es más fácil y seguro deshacerse de los patógenos, como los microorganismos aerobios mesófilos, que son los que se encuentran en el suelo con más frecuencia, desaparecen del campo de cultivo.

Según una serie de estudios realizados por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de Castilla y León, en Palencia, ha demostrado que la desinfección lograda por un generador de ozono en el suelo, solo es superada por la aplicación de bromuro de metilo, un fitosanitario de uso habitual muy contaminante y perjudicial para la salud de la persona que lo aplica, y que además ahora está prohibido

¿Por qué el ozono no deja residuos?

El ozono es la sustancia que se produce de manera natural en las altas capas de la atmósfera mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico, formando la ozonosfera, (también conocida como capa de ozono), cuya misión es precisamente filtrar, absorber y reflejar la radiación ultravioleta procedente del sol al espacio.

El ozono, bajo temperaturas normales se encuentra en estado gaseoso en disolución inestable en el aire, por lo que, al aplicarse, esta sustancia se descompone relativamente rápido, convirtiéndose nuevamente en oxígeno (O2), algo que no solo es inocuo, sino beneficioso para el medio ambiente.

La desinfección con ozono está llena de ventajas

El ozono, un gas con gran poder oxidante, es muy efectivo a la hora de eliminar microorganismos y malas hierbas. Además, no contamina, porque no deja ningún residuo en los suelos, solamente oxigeno. No contamina porque el producto resultante de la descomposición del ozono es el propio oxígeno, de forma que, una vez realizado el tratamiento, en cuestión de minutos desaparece todo residuo, y no quedan restos que puedan contaminar el suelo.

Un generador de ozono es también efectivo en el tratamiento de aguas, en la eliminación de olores y en ayudarte a lograr un cultivo cada vez más ecológico y sostenible.