Lunes, 15 Junio 2020 08:29

El ozono en el cultivo de lechuga

El cultivo de lechugas puede beneficiarse de las ventajas que nos ofrece el uso del ozono en los cultivos. Para ello, esta sustancia puede usarse en todas las fases del proceso. Desde el inicio, que comienza en el propio vivero, hasta que las lechugas se trasladan al campo para que tenga lugar su completo desarrollo. Por supuesto, el ozono también está presente durante las fases de riego y en todos los tratamientos foliares, así como en la cosecha.

¿Pero, cuáles son los beneficios que el uso del ozono nos brinda en la desinfección de vegetales?

Son muchos los puntos que contribuyen a hacer que el uso de un generador de ozono ofrezca numerosas ventajas a un cultivo de lechugas. Vamos a enumerar diez de entre los beneficios que la aplicación de ozono ofrece al cultivo de vegetales. Aunque existen muchos más.

1: Por su sencillez de uso

Los generadores de ozono son dispositivos de uso muy sencillo, con los que no es necesario tener conocimientos especiales para su utilización. Pulverizar o enjuagar la superficie del alimento es suficiente para obtener una desinfección garantizada, gracias a la ozonización del agua.

2: Por razones económicas

Adquirir un dispositivo de ozono requiere una muy inversión muy pequeña, y durante su uso suele requerir un mínimo gasto en electricidad, o de baterías, en el caso de los generadores de ozono portátiles.

3: Por seguridad

Tanto si vamos a preparar los alimentos para nuestra familia o amigos, como si es nuestra la responsabilidad de manipular y preparar alimentos en un establecimiento de cara al público o incluso en un local de procesado industrial, el ozono nos da la garantía de que vamos a obtener unos vegetales higienizados de forma segura y eficaz.

4: Por una eficacia total

El ozono ofrece un gran poder germicida. Los alimentos se higienizan con una eficacia que alcanza los más altos niveles de desinfección. No en vano, el ozono es considerado el mayor desinfectante del mundo.

5: Por su frescura y conservación

Los alimentos perecederos, como las frutas y las verduras, son susceptibles de perder frescura por distintos factores relacionados con el mal almacenaje, puesto que el ozono mejora sus condiciones de conservación.

6: Por ser polifuncional

El ozono se disuelve en agua, potabilizándola y purificándola. Así se mejora su calidad, siendo también adecuada para la limpieza de otros alimentos, pero también para otros usos prácticos. También existen generadores de ozono de doble función, que son válidos para limpiar y desodorizar tanto el agua como el aire.

7: Por los olores y los sabores

El ozono mejora algunas de las propiedades organolépticas de la fruta, como el sabor, la textura, el olor y el color. Con ello se le devuelve su gusto y aroma originales a las frutas y a las verduras.

8: Por ser inofensivo

El ozono se disuelve en el agua, mediante los generadores de ozono. Y es tan eficaz como inofensivo para la salud humana, sin que tenga efectos secundarios para los alimentos ni para la salud humana.

9: Para poder comer la piel de los vegetales

El lavado de alimentos con ozono actúa en la superficie de los vegetales, permitiéndonos consumir también su piel. Es el modo perfecto para beneficiarnos de sus interesantes propiedades nutritivas.

10: Por lograr guisos más saludables

La desinfección de los vegetales mediante el ozono hace que sean ingredientes perfectos para sopas, caldos y consomés. Así, son productos más saludables en general, libres de restos de pesticidas, gérmenes y otros patógenos.

Por lo tanto, gracias al efecto de un generador de ozono, se disuelve la sustancia tanto en el aire como en el agua. Así, se puede emplear como una eficaz herramienta para descontaminar frutas, verduras y sus propios embalajes. En el caso del cultivo de lechuga el ozono evita los daños ocasionados por hongos.

De hecho, la aplicación de ozono en cámaras de almacenaje de frutas y verduras, previene el desarrollo de enfermedades durante el proceso posterior a la cosecha, al mismo tiempo que controla la producción de etileno.

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

Consultenos sin compromiso

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB