Imprimir esta página
Lunes, 15 Junio 2020 08:27

Tratamiento foliar con ozono

Hay algunas frutas y verduras, de las que llegan cada día a nuestros supermercados, que se encuentran constantemente bajo ciertos riesgos que pueden afectar mucho a los cultivos, tanto como para arruinarlos completamente.

Las plantas están expuestas a multitud de enfermedades, que aunque siempre se intenten proteger, puede llegar algún factor externo como el viento, la lluvia o las plagas que causen alguna herida por donde los hongos pueden acceder con facilidad y acabar propagándose por toda la planta.

Si hablamos de cultivos de interior, que tienen que desarrollarse en invernaderos, son productos que resultan especialmente delicados, como la frambuesa, la mora, el arándano y las fresas. El hongo que afecta con frecuencia a este tipo de frutos es la roya.

¿Has oído hablar de la roya?

Se trata de una enfermedad de las plantas generada por hongos, principalmente por los géneros Melampsora y Puccinia. Esta suelen producirse sobre las hojas de los arbustos, árboles, plantas de interior, verduras, árboles frutales y hortalizas. La roya se distingue por la presencia de pequeños bultos de color marrón o rojizo en el envés de las hojas, que en realidad son esporas que se acumulan en esa zona. En el lado frontal de las hojas podrás encontrarte con manchas amarillentas o zonas descoloridas.

Una vez se instala este hongo, no es fácil deshacerse de él. La escasez de riego debilita la resistencia de las plantas y puede ser también un problema, al igual que el exceso de humedad.

En algunas plantas, el ataque se puede producir sobre los tallos, causando pústulas amarronadas que, en algunos casos, puede acabar con la vida de los mismos. Cuando hay demasiada humedad, probablemente las esporas se dispersen rápidamente, y otras, quizás lo hagan por causa del viento.

Existen distintos tipos de roya, como la de la menta, la del membrillero, la del abedul, la de los rosales, la del ciruelo, la de las lentejas y las habas, y, entre otras tantas, la que afecta al grosellero, y a la familia de frutos rojos, que es el tipo de roya que hemos tenido que atacar en este proyecto.

Usar un generador de ozono

Gracias a la aplicación de ozono es muy sencillo prevenir este tipo de hongos, y proteger todo un cultivo. En GreenBiozone hemos diseñado un sistema para instalar los equipos necesarios para el tratamiento foliar de fresas. Nuestro cliente de Palos de la Frontera apuesta por erradicar las plagas que podrían afectar a su cultivo, pero sin emplear productos químicos. Así,con el uso del agua ozonizada, aportamos nuestro granito de arena a crear un mundo más saludable y sostenible.