Imprimir esta página
Lunes, 15 Junio 2020 08:21

El ozono en la ganadería

Hasta la fecha hemos repasado en el blog los distintos usos que podemos darle al ozono. Existen múltiples generadores de ozono, cada uno diseñado para cubrir unas necesidades concretas y resolver diferentes situaciones. Sin embargo, todavía no habíamos hablado del sector de la ganadería, donde es de mucha utilidad instalar un generador de ozono.

¿Cómo puede aplicarse el ozono?

En cualquier explotación ganadera o avícola se presentan una serie de problemas básicos, que la directiva debe resolver:

Desarrollo de gérmenes.

Emanaciones de gases amoniacales.

Entrada de cuerpos extraños del exterior (agentes contaminantes).

Malos olores.

Y dichos puntos suelen provocar las siguientes consecuencias.

Animales enfermos o poco saludables.

Ralentización del crecimiento de los animales.

Falta de apetito de los animales.

Menor producción de carne.

Menor producción de leche.

Epidemias por contagio.

Diarreas.

Burcelosis.

Bacilo de Kock

Una desinfección excepcional

Partiendo de toda esta información, ¿cómo puede beneficiarnos un generador de ozono en la ganadería? Pues gracias a la adecuada ozonización del agua y del aire en las explotaciones ganaderas.

Con un generador de ozono se destruyen los virus, las bacterias y todos los organismos que tendrían en esas estancias el ambiente perfecto para desarrollarse. También se oxigena el ambiente, reduciendo el olor generado por los animales.

La acción germicida del ozono nos asegura una completa desodorización. Los animales provocan unos olores muy particulares, debido a su transpiración y sus excrementos. Esas áreas pueden mejorar totalmente con la aplicación del ozono y sus efectos desodorizantes.

Al incorporar el ozono en las vidas de los animales de una ganadería, se reduce la presencia de contagios, por lo que el empleo de medicamentos preventivos ha de ser menor. De ese modo mejoran los procesos de crianza, e incluso mejora la calidad de la carne al minimizar la presencia de productos químicos en sangre.

El agua ozonizada en la ganadería

Con el uso del agua ozonizada se reduce la transmisión de enfermedades, tanto por ser bebida como por el nivel de desinfección logrado a la hora de realizar la limpieza de utensilios.

Al eliminar las bacterias del agua, la limpieza es más eficaz. Se desinfectarán los establos, los utensilios utilizados y los propios animales. De ese modo el generador de ozono es capaz de neutralizar los agentes contaminantes adheridos en paredes, suelos, mobiliario… Eso siempre que todos los utensilios, recipientes y demás enseres se limpien con agua ozonizada.

El ozono en la cría de bobinos

Las terneras suelen emanar muchos gases amoniacales, y eso no se puede camuflar, ni con unas modernas instalaciones. La contaminación ambiental acaba afectando en la salud y el buen estado de los animales. Gracias a un generador de ozono, en la nave entera se neutralizan las moléculas de olor y se logra un ambiente desinfectado y limpio.

Se han realizado pruebas con la cría de terneras. La producción de carne fue entre un 72% y un 73% en un ambiente ozonizado, a diferencia de una ganadería sin ozono, donde la producción fue del 62% de media.

Vacas lecheras

A la hora de criar vacas lecheras se han logrado resultados verdaderamente sorprendentes. Las que han sido criadas en ambiente ozonizado se alimentan con regularidad, sin perder apetito, experimentando una digestión normal, como si estuvieran en el exterior. Eso hace que su producción de leche aumente significativamente.

Cría de cerdos

En el caso de la cría de cerdos, se aplican todos los detalles mencionados hasta ahora. Un ambiente con poco oxígeno se traduce en una proliferación de animales insanos o enfermos, con crecimiento retardado por menor apetito, mientras que la producción de carne también es menor.

Gracias a una ozonización adecuada se logra aumentar la producción de carne porcina incluso potenciando su calidad, con menor tiempo de ciclo productivo, porque se consigue una mayor defensa contra las epidemias, como ante la peste porcina.

Como puedes ver las ventajas que ofrece la aplicación del ozono en una planta ganadera pueden hacer que los animales tengan un mejor bienestar, la producción se potencie y el negocio mejore en múltiples facetas. Para conocer mejor el modo de instalar un generador de ozono, ponte en contacto con nosotros.